Los clásicos del Jazz ayudaron a despedir el mes en Carballo La banda de David Dominique aportó solv


El festival Dando a Lata, que organizó la empresa conservera Calvo para conmemorar su 75 aniversario, finalizó el viernes por la noche. Lo hizo de la mano del grupo musical David Dominique Jazz Band. La actuación se desarrolló en la Praza do Concello de Carballo a partir de las 22.30 horas.

El vocalista del grupo madrileño, David Dominique, es quien le da nombre a la formación. En el escenario lo acompañaban los cuatro músicos que llevan tocando con él desde hace más de una década. Faltaba el pianista habitual del grupo, que no pudo asistir. Allí se encontraban el saxofonista José Manuel Arias, el batería Óscar del Ramo y el contrabajista Sergio Fernández. El encargado de suplir al pianista fue Moisés P. Sánchez, uno de los músicos de jazz más reconocidos en el ámbito español.

El tiempo acompañaba, pero aun así había (tal vez) menos público que en otras citas del festival. Quizás por tratarse de un evento dedicado específicamente a un género musical que no todo el mundo sabe apreciar. Pero la calidad no faltó, pues los protagonistas interpretaron grandes éxitos de personalidades reconocidas en la época dorada del jazz. Es el caso de Cole Porter, Duke Ellington o Louis Armstrong. Y también sonaron canciones clásicas muy populares como Blue Moon, escrita por Richard Rogers y Lorenz Hart.

También hubo sorpresas, pero fueron gratas, pues media hora después de comenzar la actuación, Dominique daba la bienvenida a una voz femenina anunciando: «Sin duda, este será el mejor momento de la noche». Se trataba de Lucía Collado, una de las profesoras del concurso televisivo La Voz. La intérprete le dio el toque femenino a la noche y lo hizo con mucho swing.

Hubo también hueco para recordar melodías que se han vuelto fundamentales al evocar ciertos filmes que hicieron historia. Es el caso de la película Casablanca y la canción As time goes by, compuesta por Max Steiner. David Dominique Jazz Band la interpretó con gran maestría y fue sin duda el momento más romántico de la noche.

El vocalista recordó durante la actuación sus raíces italianas y añadió: «Voy a darle voz a alguna canción que me mandaba cantar mi abuelo cuando era un niño». Y así lo hizo. Una de ellas fue Tu vuò fà l?americano, del cantante Renato Carosone, muy bien acogida por el público, que se animó a aplaudir (como siempre) y a bailar. Una de las joyas finales que puso el broche de oro al festival fue New York, New York, la que hizo famosa el maestro Frank Sinatra. Todo un clásico.

Mucha gente permaneció de principio a fin. Por tanto, la actuación seguramente dejó buen sabor de boca entre el público.

La voz de Lucía Collado se convirtió en la gran sorpresa de la actuación

Piezas de películas como «Casablanca» también fueron interpretadas

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us